Características del servicio social
El servicio social, como requisito para obtener el título de licenciado en educación, de los planes de estudio 1999, se cumple únicamente mediante el trabajo docente bajo tutoría, que los estudiantes realicen durante el 7º y 8º semestres de la carrera.
Al realizar las actividades que caracterizan al trabajo docente, los estudiantes ofrecen un servicio educativo a los adolescentes, a la escuela y a la comunidad, en el que ponen en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han ido consolidando a lo largo de sus estudios en los semestres anteriores. En este sentido, el servicio social está vinculado a las tareas propias de la profesión que ejercerán los estudiantes normalistas.
Los planes de trabajo y de clase, los diarios de trabajo sobre las experiencias que adquieren en la escuela secundaria y los trabajos que se acuerden con el asesor de las actividades académicas de 7º y 8º semestres, serán los elementos básicos para validar el cumplimiento del servicio social.
Los criterios generales bajo los cuales se otorgará la constancia de acreditación del servicio social a los estudiantes de las escuelas normales son los siguientes:
- Estar inscrito en el último año de la Licenciatura en Educación.
- Haber cumplido con las actividades académicas en los tiempos establecidos para cada periodo de trabajo docente en la escuela.
- Haber realizado oportunamente los planes de trabajo y de clase, así como el diario de trabajo para el análisis de la experiencia obtenida en la escuela y para fines de evaluación.