Normal No. 2 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

El trayecto Práctica profesional para los planes 2012 y 2018 de la Licenciatura en Educación Primaria y plan 2018 de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria, con los que actualmente cuenta la institución, están  integrados por 8 cursos7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela primaria, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.

Los cursos del Trayecto Práctica Profesional no han cambiado de la fase piloto, al Plan 2018

1.- Observación y análisis de la práctica educativa. 1er. semestre

Se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se modifica la noción de formación y práctica docente, en particular la que considera que la práctica es el espacio para aplicar la teoría. El Trayecto de Práctica Profesional, se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación e innovación de la docencia. 

2.- Observación y análisis de la práctica escolar. 2° semestre

Tiene como propósito ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica escolar de manera que el estudiante normalista centre su atención en la institución y la práctica escolar

3.- Iniciación al trabajo docente. 3er. Semestre

A partir del contacto directo el estudiante podrá focalizar aspectos como: la planificación, los contenidos disciplinarios, las relaciones pedagógicas maestro-alumno, la evaluación, el uso del tiempo, la gestión y realización administrativa, entre otros, con fines de análisis, reflexión y diseño de propuestas.

El estudiante tendrá como función principal la ayudantía, lo cual implica que colaborará e intervendrá en las actividades cotidianas del trabajo docente; pueda hacerse cargo de la conducción de un contenido curricular realizará tareas colaterales de la docencia como: organizar al grupo, elaborar materiales didácticos para la clase, revisión de tareas escolares, etc. Este curso ofrecerá información para contrastar, analizar, replantear, evaluar y construir estrategias de trabajo, a la luz de los aportes de los otros cursos de la malla curricular

4.- Estrategias de Trabajo Docente 4°semestre

El curso ofrece herramientas para el diseño de estrategias que vinculen los aspectos teóricos, metodológicos, didácticos y técnicos acordes con los enfoques de enseñanza y aprendizaje de la educación básica, de tal modo que el estudiante logre sistematizar, analizar, y evaluar propuestas didácticas que orienten su práctica docente. Estarán en condiciones de generar propuestas situadas de trabajo docente, tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales de las escuelas y en particular, de los alumnos con los que realiza su intervención educativa.

5.- Trabajo docente e innovación. 5° Semestre

La innovación es un proceso a partir del cual el docente, pone en juego sus conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos, técnicos tecnológicos con el fin de incidir en la transformación de uno o algunos de los componentes de la docencia. El curso tiene como propósito ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos  de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos.

6.- Proyectos de intervención socioeducativa. 6° Semestre

El objetivo es que el estudiante desarrolle propuestas de intervención socioeducativa que le permitan atender y/o focalizar aspectos o temas transversales o emergentes del currículum y su realización en los diferentes contextos. Durante este ciclo, el estudiante comienza a conformar su portafolio de evidencias o su informe de prácticas como opciones para obtener el grado de licenciatura.

7.- Prácticas profesionales. 7° y 8° Semestre

En estos semestres el futuro docente se inicia en la comprensión y apropiación de las tradiciones de la profesión docente, de sus convenciones, códigos y lenguajes, además del sistema de valores entre otros elementos. Por lo que las actividades que éstos realicen dentro y fuera del aula, contribuirán a darle sentido y significado a su profesión. Tienen como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad para articular los conocimientos teórico–disciplinarios y didácticos estudiados en cada uno de los trayectos formativos con las exigencias que la docencia le plantea en el aula de clase y en la escuela. De manera particular tienen la finalidad de concretar las competencias profesionales y fortalecer su desempeño tanto en la Escuela Normal como en la escuela de práctica, los cuales serán la base para su desarrollo como profesional de la docencia.