El Sistema de Gestión de Calidad de la Subdirección de Educación Normal y de las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM) se determina con base en la misión de estas Instituciones, que es la formación de docentes y corresponde en su implementación.
Dicho alcance se implementa, desarrolla y aplica a través de 10 Procesos y 23 procedimientos académico-administrativos.
En la Subdirección de Educación Normal (SEN)
1. Proceso Directivo con los procedimientos de: Planeación de la Subdirección de Educación Normal y Administración del Sistema de Gestión de la Calidad.
Procesos Sustantivos de las 36 (ENPEM)
2. Docencia (1. Elaboración de Planificación Docente, 2. Seguimiento y Evaluación a la Aplicación de la Planificación Docente y 3. Seguimiento a egresados).
Procesos de fortalecimiento a la formación docente:
3. Investigación e innovación educativa.
4. Formación continua
5. Movilidad académica
6. Control Escolar (1. Selección de aspirantes, 2. Inscripción, 3. Reinscripción, 4. Acreditación y regularización, 5. Certificación, 6. Titulación), que se realizan en el Departamento de Control Escolar.
Procesos de apoyo:
7. Extensión académica y difusión cultural
8. Recursos Humanos (1. Elaboración de Plantilla de Personal, 2. Integración del Expediente Personal, 3. Elaboración del Reporte de Inasistencia), que se realizan en el Departamento de Recursos Humanos.
9. Recursos Financieros (1. Elaboración, Control y Seguimiento de Plan Presupuestal, 2. Integración del Informe Financiero Bimestral y 3. Adquisiciones) que se realizan en el Departamento de Recursos Financieros.
10. Recursos Materiales y Servicios Generales (1. Inventario de bienes muebles 2. Control de bienes consumibles) que se realiza en el Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales.
VISIÓN ESTATAL
En el 2030 las Escuelas Normales del Estado de México seremos un Sistema Educativo Estatal Integral; con reconocimiento nacional e internacional por ofrecer programas educativos de excelente calidad para la formación de profesionales de la educación; certificados y acreditados bajo estándares académicos y gestión de vanguardia; con núcleos docentes plena y altamente habilitados; dinamizados en la innovación sistemática por la generación y aplicación de conocimiento de frontera y caracterizados por la constante difusión, vinculación y movilidad académica con la sociedad e instituciones del estado, del país y del extranjero bajo principios de inclusión, corresponsabilidad, cooperación, colaboración, libertad, igualdad y justicia social.
MISIÓN ESTATAL
La Subdirección de Educación Normal gestiona las condiciones óptimas de participación colegiada y corresponsabilidad entre las Escuelas Normales del Estado de México, como Instituciones de Educación Superior, para asumir el desafío de la formación de docentes idóneos en el marco del Servicio Profesional Docente, a través de una conciencia de frontera que responda a las exigencias sociales, culturales, políticas y económicas actuales. Logra perfilarlas como instituciones de prestigio por el desarrollo de programas educativos, impacto en las decisiones políticas y reformas que transforman el país, con justicia, equidad, interculturalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.