Normal No. 2 de Nezahualcóyotl

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria

Esta Licenciatura tiene una duración de 8 semestres, la institución oferta la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria, con base en el Plan de Estudios 2018, el rediseño curricular implica la conformación de la Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas bajo un enfoque por competencias, en la que se retoma del plan anterior (1999) la formación general y la formación específica de la disciplina y su enfoque didáctico, y aunado a ello, se fortalecen las competencias de una lengua extranjera, así como las propias de la disciplina de las Matemáticas.

El Plan de Estudios se estructura a partir de tres orientaciones curriculares: Enfoque centrado en el aprendizaje, Enfoque basado en competencias y Flexibilidad curricular, académica y administrativa que están en consonancia con los enfoques propuestos en el Modelo Educativo. Éstas otorgan coherencia a la estructura curricular, plantean los elementos metodológicos de su desarrollo y conducen la formación de los maestros para el logro de las finalidades educativas. Los enfoques pedagógicos se refieren a las orientaciones teórico-metodológicas que sustentan el proceso de formación del estudiante, así como su propia intervención docente; mientras que los enfoques disciplinares sitúan las dimensiones de la disciplina que permitirán al estudiante adquirir los conocimientos, las habilidades, destrezas, valores y actitudes propias de la licenciatura.

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas, profesionales y disciplinares, así como sus unidades de competencia.

Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento PPI, que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

Las competencias que define el perfil de egreso se agrupan en tres grandes campos:

  1. Competencias Genéricas  
  2. Competencias Profesionales
  3. Competencias Disciplinares

Al término de sus estudios cada uno de los egresados contarán con habilidades, conocimientos, actitudes y valores. Además de obtener la capacidad para aprender de manera permanente, y la motivación hacia el campo de estudios; aunado a ello desarrollarán la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, así como los hábitos de estudio durante su formación en la educación normal